Sintetizadores

¿Qué son los sintetizadores?

Un teclado sintetizador es un instrumento musical basado en componentes electrónicos, los primeros que existieron estaban basados en componentes electrónicos analógicos discretos (simples resistencias, condensadores y transistores y bobinas) y más tade se incorporaron los circuitos integrados del tipo chip, la electrónica digital y los dsp.

El sintetizador de sonido, en sus orígenes, fue toda una revolución, pues sus circuitos producían en sus salidas los voltajes o señales que atacaban directamente los amplificadores generando sonoridades potentísimas y hasta el momento desconocidas e imposibles de emular con guitarras eléctricas u otros instrumentos.

El sintetizador se componía de varios módulos o partes que tenían diversos controles externos que actuaban sobre el sonido generado a partir de formas de onda muy básicas. Además, esos módulos podían interconectarse de diferentes formas mediante cables, dando lugar a infinitos matices y muchas veces a sorpresas sonoras aleatorias. A este tipo de equipo configurable a voluntad se le llamó sintetizador analógico modular y llegaron a parecer un verdadero armario de módulos con decenas de cables colgantes para conectarlos entre sí. Las marcas más famosas de analógicos fueron ARP, Moog, Secuential, Oberheim o Roland.

Más tarde se daría paso a los primeros sintetizadores digitales que creaban sonidos más parecidos a los de instrumentos reales y con la ventaja de los presets de memoria para guardar nuestros sonidos. En la era digital fueron Yamaha y Korg dos de las más grande potencias.

Por lo general, encontraremos en un sintetizador dos partes principales: el módulo generador sonoro o módulo de síntesis y, por otro lado lo normal es poder ejecutar los sonidos a través de un teclado musical de varias octavas. La acumulación de teclados y el espacio que ocupan, hizo que los músicos demandaran versiones sin teclado de los modelos más famosos.

Las partes individuales de las que se compone un sintetizador pueden ser de muchos tipos, pero normalmente encontraremos los osciladores (generadores), oscilares de baja frecuencia (LFO), filtros, generadores de envolventes, módulos secuenciadores, arpegiadores, etc.

La señal simple irá atravesando esa secuencia de módulos que, por así decirlo, irán aplicando cada modificación en tiempo real sobre el sonido, proceso al que se le llamó síntesis sonora. En los primeros sintetizadores analógicos los sonidos no podían recordarse gracias a memorias, teniendo que empezar desde cero cada vez o apuntar la posición de los controles. 

¿Qué tipos de sintetizador hay?


Los sintetizadores, como ya hemos apuntado, fueron analógicos en un primer momento, pudiendo ser estos monofónicos o polifónicos (mucho más caros). Más tarde llegaron los sintetizadores digitales.

Hoy en día las categorías en las que se dividen los sintetizadores atienden más a su funcionalidad que a su tipo de síntesis ya que, en algunos casos, en una sola máquina podemos tener todos los tipos de síntesis existentes, gracias a los sintetizadores de modelado físico. En función de su formato, tenemos módulos sintetizadores, teclados sintetizadores, cajas de ritmos (que son sintetizadores especializados en sonidos percusivos) o Workstations que son sintetizadores que incluyen secuenciadores, grabación de audio en pistas, sampler. etc. En realidad las workstations son potentes ordenadores a los que se ha añadido un teclado y que tienen un gran mercado.

Los sintetizadores dieron origen a la música electrónica y a grandes obras que exploraron nuevos territorios sonoros que nos evocaron viajes a mundos en el espacio exterior, también fueron terreno de juego para las bandas sonoras del cine de ciencia ficción, hiciendo famosos a innumerables artistas como Jean Michele Jarre, Vangelis, Mike Oldfield o Keith Emerson de la banda (Emerson Lake & Palmer).

 

¿Que marcas de sintetizadores son las mejores?

El mundo del sintetizador, al igual que el de la guitarra eléctrica, ha devenido en un mundo muy clasicista y muchas de las marcas originarias de toda la ola de la síntesis han llegado en plena forma a nuestros días, como Moog, Secuential Circuits, Oberheim, Roland. Más tarde llegaron los sintetizadores Korg, Alesis o YamahaKurzweil con la era de los digitales. Nord fueron pioneros en el modelado físico con sus míticos Nord Lead y hoy día gozamos de un resurgimiento del mundo de la síntesis gracias a los bajos precios que se han conseguido por parte de marcas de sintetizadores como Behringer, Modal, Arturia o Novation.

Esta lista no pretende ser enciclopédica y seguro que hay decenas de marcas más en el recuerdo de muchos fans y adoradores de los sintetizadores, entre los que UME nos encontramos.

 

¿Buscando comprar un sintetizador analógico o digital? Nuestros favoritos