Equipos para preparar un liveset

 

Diseñar tu set de directo para conseguir plasmar toda tu creatividad es todo un reto y puede representar una barrera enorme para aquellos que no tengan la paciencia necesaria para pensar y probar cada componente de su set.


¡Te vamos a ayudar en el proceso!


La mejor forma de empezar es coger papel y boli, pero el proceso comienza por reflexionar con cuidado sobre lo que queremos conseguir, vigilando nuestro presupuesto e ir eligiendo equipos muy abiertos y configurables, que puedan combinar entre sí de múltiples formas de manera que puedas reconfigurar todo desde cero cuando quieras, añadir o quitar cosas e ir adaptando tu Frankenstein a tu estilo de tocar y a tu crecimiento como artista.

 


CAJAS DE RITMO

 

Una o varias cajas de ritmos son equipos fundamentales en cualquier liveset ya que necesitaremos un equipo que sea capaz de lanzar ritmos más o menos complejos y mantenerlos indefinidamente como base de toda la instrumentación que lanzaremos encima.


Además del sonido que producen, normalmente las cajas de ritmos sirven de reloj MIDI para la sincronización de todos los equipos que deban realizar efectos musicales sincrónicos con el tempo, como arpegiadores, efectos de delay o cíclicos como LFO's.


Todas las cajas de ritmos permiten crear patrones en gran cantidad, para cada uno de los instrumentos del kit, dichos patrones se eligen de forma aleatoria durante nuestro liveset para producir variaciones en nuestro arreglo musical y hacerlo más original y menos repetitivo. Los patrones se organizan formando canciones muy complejas que pueden ser salvadas y recuperadas de forma completa más tarde


Son de gran ayuda las cajas que tengan varias salidas independientes para poder enviar sonidos a diferentes canales de una mesa de mezclas externas, o las que dispongan de controles de volumen y filtro independientes para los diferentes canales o instrumentos que componen el ritmo (bombo, caja, toms, claps, etc.). Los filtros y los efectos presentes en la salida general maestra L-R son también una enorme utilidad.


Un ejemplo de caja de ritmos de gran éxito en el estilo musical techno sería la Roland TR-6S u otras de la serie TR, heredera de las míticas Roland TR-8 con la que empezó casi todo. En otros estilos musicales como el Hip-Hop encontramos marcas como AKAI con sus MPC o Novation como líderes indiscutibles y consolidados a lo largo de décadas.

 

Nuestro favorito: Roland TR-6S

 

 


 BASSLINES O SINTETIZADORES MONOFÓNICOS

 

Después de la base rítmica, posiblemente el bajo sea el instrumento que más carácter y potencia añadirá a nuestra composición.


Por esta razón, las máquinas generadoras de bajos, también conocidas como basslines, u otros sintetizadores de bajos monofónicos (analógicos o digitales) que puedan procesar el bajo de forma intensiva e independiente del resto de sonidos, serán siempre un componente muy necesario en el montaje de cualquier liveset.


Por ser un sonido tan esencial, muchas cajas de ritmos también disponen de una pista separada para generar el sonido de bajo y procesarlo con potentes arpegiadores y efectos.


Muchos sintetizadores de gran amplio rango sonoro son también buenos elementos para crear bajos, además de líneas melódicas polifónicas con acordes, etc. Pero disponer de uno independiente para generar el bajo es siempre un punto muy a favor.


Nuestro favorito es sin dudarlo

 

 

CONTROLADORES MIDI

 

Los controladores MIDI en principio no disponen de sonidos y sin ambargo representan un equipo extra que llevar y comprar.

Aunque existen muchos sintetizadores y algunas cajas de ritmo que permitirán tambén controlar equipo externo, añadir un controlador específico suele ser económico y permite controlar más de un módulo externo a la vez, como aquellos que no disponen de teclado o tienen pocos controles.

Además no debemos olvidar que en un liveset moderno tendrémos también ordenadores y software y en ese caso será dificil no incluir uno o varios controladores a nuestro montaje.

Otra importante misión de nuestro controlador puede ser el lanzar clips de visuales y controlar iluminación.

No olvidemos tampoco la utilidad de los controladores diseñados para estar en el suelo y que permiten controlar con los pies la evolución de nuestro sonido.


Nuestro favorito: Arturia Minilab

 


SINTETIZADORES

 

Los sintetizadores pondrán las melodías y armonías de acordes en nuestras composiciones, por lo que sin duda deberemos contar con algunos de ellos.


Podemos contar con algunos de tipo más específico, especializados en algún tipo de sonidos (generalmente de tipo analógicos) o equipos más abiertos capaces de producir todo tipo de sonoridades (digitales, multitímbricos)


En general evitaremos aquellos modelos con teclados más de lo necesario e iremos a las versiones en módulo a ser posible en su formato de sobremesa (no rack), los más compactos posible y con cantidad de controles frontales que permitan cambiar el sonido sobre la marcha.


De hecho, en lo últimos años la popularización de los directos de música electrónica ha hecho a los fabricantes adoptar ese formato en la mayoría de sus modelos, siendo la oferta realmente apabullante.

 

Nuestro favorito: Kordg Wavestate

 


PEDALES Y EFECTOS

 

Sí, has leído bien. Los pedales de efectos típicos de los guitarristas se han convertido en el aliado perfecto del músico de directo de cualquier estilo, dado que por ellos pueden procesarse infinidad de señales procedentes de sintetizadores, voces, vocoder, tablets. La gran calidad alcanzada por muchos fabricantes y el hecho de que puedas disiparlos desde el suelo mientras usas tus manos para otras cosas los convierten en un tremendo aliado en cualquier liveset


Desde añadir overdrive o distorsión a la salida de un sintetizador de bajo analógico, a espaciosas reverberaciones, a nuestros pads o delays y flanger a los arpegios de un sintetizador, sus aplicaciones son virtualmente infinitas y sus precios en algunos casos verdaderamente ridículos por lo que ofrecen.

 

ACCESORIOS PARA TU LIVESET

 

La lista de accesorios necesarios y algunos de ellos imprescindibles para configurar un liveset de ágil montaje y perfecto sonido es muy grande.

No debemos dejar de lado este esencial punto especialmente en lo que se refiere a los cables, que serán necesarios en gran cantidad, de longitudes y conectores especiales.

Los soportes necesarios y sufícientes para colocar todo el equipo en condiciones óptimas para operar sobre el con comodidad serán imprescindibles, así como barra de micro, soportes para dejar aparcados con seguridad nuestros instrumentos, etc.