Platos giradiscos para vinilos

No podemos encontrar productos que coincida con la selección.

¿Estás en busca de un plato giradiscos para DJ y tienes algunas preguntas en mente?


¡No te preocupes! En este breve artículo, responderemos las dudas más comunes que suelen tener los compradores de estos equipos para DJs. Obtén la información que necesitas para tomar la mejor decisón de compra para tener tu plato en 24h.


¿Qué es un plato giradiscos o tocadiscos para DJ y por qué es importante que sean específicos para DJ?


Un plato giradiscos (palabra que viene como traducción directa del término inglés turntable o plato que gira) es un equipo utilizado por los amantes de la música en vinilo o por DJs para reproducir discos de vinilo. Estos platos giratorios permiten manipular el tempo al que se reproducen las canciones del disco (pitch) para de esa forma poder mezclar las pistas de cada disco acompasándolas en tiempo real, brindando a nuestra audiencia una experiencia única, además del sonido cálido y característico del vinilo.

Los platos giradiscos son esenciales para DJs que buscan un enfoque más tradicional y un mayor control sobre la música que reproducen.

También son preferidos por los DJ's que realizan técnicas de scratch o turntablishm. No todos los platos sirven a las necesidades de un DJ que pone música en un club a todo volumen.


¿Cuál es la diferencia entre un plato giradiscos direct drive y un plato de transmisión por correa?


La diferencia principal radica en como es el mecanismo de accionamiento para que el plato gire. Los platos giradiscos direct drive utilizan un motor colocado directamente debajo de la plaraforma donde se pone el disco (que puede ser estraida), que es en si misma el rotor del motor, la fuerza que produce el giro es por tanto magnética, lo que proporciona un inicio y una parada rápidos, y una mayor precisión en la velocidad de reproducción que se controla por reloj de quarzo. La duración del mecanismo de tracción al no haber roce mecánico es prácticamente ilimitada.

Por otro lado, los platos giradiscos de transmisión por correa emplean una correa de goma para transmitir la rotación del motor al plato, lo que ofrece una reproducción más super estable y reduce la vibración. Ambos tipos tienen sus ventajas, y la elección depende de las preferencias y necesidades individuales del DJ. Estos platos son preferidos en Hi FI de alta gama.

¿Hay más tipos de tocadiscos?


Siendo un tipo de reproductos tan usado y tan de moda actualmente, existen gran variedad de tipos que han sacado para todos los públicos.

Los más destacados son:

Giradiscos manuales: Estos tocadiscos de vinilo son los giradiscos más básicos y tradicionales y los más queridos por los coleccionistas. Como bien dice su nombre, es necesario realizar acciones manuales como levantar, colocar la aguja en el disco e ir controlando la velocidad de la música.
Giradiscos con Bluetooth: En algunos platos han implementado esta tipo de tecnología para posibilitar la reproducción de la música hacia equipos de sonido dotados de esta tecnología.
Giradiscos automáticos y semiautomáticos: Más usados en el campo de la alta fidelidad, son capaces de levantar el brazo y colocarlo en el surco inicial del vinilo con suma suavidad, existen modelos que pueden detectar el espacio entre canciones y avanzar por ellas. También retiran la aguja al acabar el disco.
Giradiscos de tracción por correa: Este tipo de plato utiliza una correa de goma o polímero plástico para transmitir el movimiento desde el rotor del motor a la plataforma giratoria. Este diseño de transmisión por correa ayuda a reducir las vibraciones y el ruido (que puede provocar el magenetismo en la cápsula), lo que resulta en una reproducción más precisa y de alta fidelidad.
Giradiscos con tracción directa:  Llevan integrados un motor en el eje central del plato. Suelen tener un arranque rápido y estable. Los Dj's suelen utilizar este tipo ya que también puedes poner la mano en el disco y detenerlo sin apenas fricción gracias a las patinadoras de vinilo.
Giradiscos USB: Los tocadiscos actuales se pueden conectar a un ordenador por USB para, por ejemplo, grabar el audio directamente a un programa. Puedes conectar fácilmente tu platos tocadiscos a un ordenador a través de este tipo de conexión e incluso existen platos capaces de enviar mensajes MIDI para controlar por este sistema programas para DJ que se ejecuten en el ordenado, como Traktor, Relordbox o Serato.
Giradiscos portátiles: Estos giradiscos están diseñados para ser livianos y portátiles, lo que los hace ideales para llevarse de un lugar a otro. Por lo general, tienen altavoces integrados y funcionan con baterías o fuentes de alimentación externas.


¿Qué marcas son conocidas por fabricar platos giradiscos para DJ de calidad?


Hay varias marcas reconocidas en el mercado que fabrican platos giradiscos para DJs profesionales. Algunas de las marcas más populares incluyen Technics, Pioneer DJ,  Reloop, Stanton y Audio-Technica. Estas marcas tienen una sólida reputación en la industria y ofrecen una amplia gama de modelos para adaptarse a diferentes necesidades y presupuestos.


Recuerda que al elegir un plato giradiscos para DJ, es importante considerar la calidad de construcción, sistemas de amortiguación antivibratorios internos, ajuste del brazo, la precisión de la velocidad de reproducción y otras características adicionales como, salidas de línea, rango de control de pitch y la compatibilidad con accesorios y software de DJ.

Investiga y compara diferentes modelos o déjate asesorar por algún experto para encontrar el plato giradiscos que se ajuste mejor a tus necesidades y te brinde la experiencia de DJing que estás buscando.

¡Disfruta del arte del DJing con un plato giradiscos de calidad!