Martin Guitar llega a Pamplona

Martin Guitar llega a Pamplona

La historia de Martin Guitar llega a Pamplona. Recientemente nuestra tienda UME Unión Musical Pamplona se ha convertido en centro autorizado de la legendaria marca de guitarras acústicas Martin Guitar, el único en la ciudad de Pamplona.

Desde Unión Musical queríamos aprovechar esta ocasión para hablar un poco de la marca y su trayectoria, que sin duda es más que remarcable.

No te pierdas la gran exposición de guitarras Martin en nuestra tienda de Pamplona, y no dudes en pasarte a probarlas si estás cerca.

 

Historia de la marca

Todos conocemos el mítico logo de Martin Guitar en el que aparece el famoso año 1833, el año de la fundación de la empresa Martin Guitar Pamplonahace cerca de dos siglos. Pero nosotros vamos a remontarnos un poco más atrás, con el nacimiento de su fundador y la persona de la cual la empresa toma el nombre: Christian Frederick Martin, nacido en el 1796. Esto también explica las iniciales «C.F.» que se encuentran delante del logo de Martin.

 

Situación

C.F. Martin nació de una familia de ebanistas que se dedicaban a trabajar la madera, normalmente fabricaban armarios y otro tipo de muebles. Pero él, a la edad de 15 años decidió emprender un viaje a Viena para estudiar el oficio de fabricar guitarras con Johann Stauffer. Demostró ser un talentoso aprendiz y al poco tiempo acabó como capataz de la tienda de Stauffer. Pero después de casarse y tener a su primer hijo decidió volver a su país natal, Alemania, a probar suerte con el negocio de las guitarras.

Sin embargo la suerte no estuvo de su lado, al principio, ya que en Alemania se estaba desarrollando una gran disputa sobre qué gremio de artesanos de la madera era el que debía encargarse de fabricar guitarras, que parecían empezar a incrementar su demanda. La disputa se trataba entre el gremio de luthiers de violines y el de artesanos de muebles y armarios, donde la familia de C.F. Martin siempre había pertenecido.

Al verse en medio de este problema y con un sueño que cumplir, C.F. Martin decidió mudarse a los Estados Unidos con su familia, donde estaba convencido de que las oportunidades serían más amplias que en Alemania. Se establecieron primero en Nueva York en el 1833 y a los siete años se mudaron a Nazareth, Pensilvania.

Durante su estancia en Nueva York empezó a confeccionar las primeras guitarras que se consideran, a día de hoy, las primeras Martin, pese a que están nombradas bajo el nombre de marca «Martin & Schatz» y «Martin & Coupa» dada la colaboración con Henry Schatz y John Coupa, importadores y distribuidores con los que C.F. Martin trabajó para intentar dar salida a sus guitarras durante los primeros años.

De hecho acabaría formando una fuerte amistad con Henry Schatz, a quién acompañaría a Pensilvania años más tarde dado al ambiente de Nueva York, el cual C.F. Martin confesó que no estaba hecho para él.

Época dorada

Fue entonces cuando la época dorada de la compañía empezó. La fabricación artesanal de gran calidad de las Martin Guitar hechas una a una y algunas decisiones de diseño fueron lo que destacó a la marca por encima de otras. Las decisiones de diseño más destacables fueron la confección del sistema X-Bracing que la marca sigue utilizando a día de hoy, y la disposición de los clavijeros a ambos lados de la pala en vez de sólo en uno, decisión de diseño que todas las marcas tras Martin copiaron hasta que Leo Fender decidió recuperar el diseño lateral con su modelo Telecaster.

Cambio de líder

En 1873 Christian Frederick Martin falleció, dejando su compañía en manos de su familia, concretamente su hijo Christian Frederick Martin Jr. Un nombre que se repetiría como una tradición familiar, encontrándonos, a día de hoy, con el actual líder de la compañía Christian Frederick Martin IV.

Pese a esta tradición, y tras la muerte repentina de Christian Frederick Martin Jr, después de varios años complicados de la compañía debido a una guerra civil y económica, su hijo de 22 años Frank Henry Martin tomó la marca. Los siguientes fueron años venideros para compañía. En los años 1870’s, después del boom de la inmigración italiana en los Estados Unidos, la mandolina se empezaba a convertir en un instrumento muy popular. Hecho al que Martin se adelantó, produciendo 113 unidades de diversos modelos de mandolinas.

Esto supuso un éxito en ventas, incrementando por más de un 50% los beneficios de la compañía en tan sólo un año. Ya que las ventas anueles de guitarras solían ser de unas 200 unidades.

Boom de Martin Guitar

Hasta llegar al boom de la compañía en los años 1920’s. Donde no sólo realizaron el mismo movimiento de producción, pero esta vez con ukeleles, lo cual fue un éxito redondo, sinó que las ventas de guitarras de la marca se dispararon llegando a la cifra de 5.215 unidades.

La marca ya era reconocida en la época, pero estos años fueron de vital importancia para el asentamiento de Martin como una marca líder en guitarras acústicas, llegando a los años 30 con su nueva invención de diseño que se conserva hasta la fecha, la guitarra tipo Dreadnought. Además de la incorporación de mástiles de 14 trastes, en vez de 12, que era lo común en la época.

Los próximos años fueron los mejores de la marca, donde empezaron a adquirir otras compañías y se afianzaron como la marca de guitarras acústicas líder del mercado. Grandes y reconocidos guitarristas y figuras del folk como Bob Dylan utilizaban las Martin Guitar en sus actuaciones, lo que reafirmó el renombre de la marca, haciéndola a día de hoy una marca legendaria de trayectoria impecable.

 

Guitarras legendarias de Martin Guitar

A continuación os dejamos algunos de los increíbles modelos de la marca que podéis encontrar en nuestra web:

 

MARTIN GUITAR D15M Streetmaster

Guitarra acústica tipo dreadnought de caoba de la serie 15 de Martin&Co, un clásico modelo adaptado a los tiempos modernos.

Martin Guitar Pamplona

 

MARTIN GUITAR D-18 GMAD-18E

Uno de los modelos más emblemáticos de Martin, una de las guitarras de más calidad y años de historia a sus espaldas.

Martin Guitar Pamplona

MARTIN GUITAR DX1RAE Dreadnought

Un modelo Dreadnought muy reconocido de Martin y también muy asequible.

Martin Guitar Pamplona

 

Descubre toda la gama disponible de Martin Guitar en nuestra tienda online y en Unión Musical Pamplona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *