Guitarras sostenibles | Proyectos de reforestación de Taylor Guitars

Guitarras sostenibles de Taylor Guitars

Taylor Guitars devuelve los árboles a las comunidades que ayudan a crear música. Así se fabrican las guitarras sostenibles Taylor.

Guitarras sostenibles con Taylor Guitars

Hace poco más de dos años, Scott Paul, ex director de la campaña forestal de Greenpeace de los EEUU, junto Bob Taylor, iniciaron una ambiciosa iniciativa: reforestar la cuenca del Congo en África Occidental.

El Proyecto Ébano, denominado así, apoyado por un conjunto de empresas, comunidades locales e investigadores, consiguió plantar cerca de 4.000 nuevos brotes de ébano (Diospyros crassiflora Hiern) en el Congo.

Desde el bosque hasta la fábrica, Taylor practica la eco-responsabilidad a todos los niveles. Como fabricante de guitarras, Taylor asume su papel como agente participativo en que los recursos naturales deben ser gestionados de forma responsable para salvaguardar su futuro y poder así, obtener guitarras sostenibles.

Más allá de la plantación de árboles, el proyecto potencia a los científicos locales, siendo así, la forma de avanzar en la investigación ecológica.

 

¿Cuándo y quién inició el Proyecto Ébano?

Tom Smith, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, con intereses de investigación en biología evolutiva y conservación, trabajó en Camerún durante más de 30 años.

Por casualidad, Smith conoció a Taylor hace unos cinco años. Aunque provenían de orígenes completamente diferentes, ambos son apasionados por conservar el ébano y la biodiversidad.

De ahí nació el Proyecto Ébano, financiado por Bob y Cindy Taylor y lanzado con el Instituto de la Cuenca del Congo en 2016.

¿Cuáles son las acciones para obtener guitarras sostenibles?

Las personas que viven en la Cuenca del Congo, obtienen un curso para ampliar su conocimiento sobre las mejores técnicas para la propagación de plantas y se les incentiva para nutrir a los árboles más pequeños durante 2 años. Una vez transcurrido estos años, los plantan en el bosque.

Guitarras sostenibles con Taylor Guitars

Por otro lado, también plantan árboles fruteros para que, las personas locales, puedan consumir sus frutos.

Lo maravilloso de los árboles frutales nativos, dice Smith, es que dan fruto todos los meses del año. Esto los hace más preciados que el cacao y el café, cultivos de África que tienen mucho menos valor para las comunidades locales.

Guitarras sostenibles con Taylor Guitars

Las prácticas de sostenibilidad y ética se reflejan bien en Taylor Guitars. Los consumidores se están alineando cada vez más con las empresas que realmente se preocupan por las personas y el medio ambiente. Y esto, al final, aporta beneficios a ambas partes generando así, guitarras sostenibles.

«Este año», dice Paul, «fue increíblemente satisfactorio». Obtuvo el gran placer de ver el crecimiento de 500 árboles que plantaron hace dos años, 1,200 del año pasado y otros 2,000 este año.

Guitarras sostenibles con Taylor Guitars

«Es inmensamente gratificante, tanto a nivel personal como profesional», comenta Scott Paul.

Si quieres curiosear sobre cómo son las guitarras sostenibles de la marca Taylor, échale un vistazo en nuestra página web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *