CÓMO HACER TU ESTUDIO DE GRABACIÓN CASERO (4)

CÓMO HACER TU ESTUDIO DE GRABACIÓN CASERO (4)

ELEMENTOS DE ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

En esta nueva entrega os mostramos opciones para vuestro estudio de grabación casero en cuanto a acondicionamiento acústico se refiere. Nos saltaremos la parte de los “cartones de huevos” por motivos de higiene y también por darle un toque de profesionalidad.

 

En un estudio de grabación encontraremos normalmente 2 salas separadas por un cristal. En una se quedan los técnicos a manejar el equipo con el que se graba, se hace la mezcla, se escucha la creación que estamos haciendo, etc. Y en la otra es donde entrará el artista a grabar su voz o instrumento.
Nosotros en casa no tendremos las 2 habitaciones, así que la idea es minimizar el ruido ambiente que tengamos en nuestra habitación.

Es importante entender que estamos hablando de acondicionamiento acústico, no de aislamiento. El aislamiento sirve para que no nos entre el ruido externo a nuestra habitación a la vez evita que salga de ella, y requiere de una serie de materiales y modificaciones (obras) que a nivel económico se disparan.

estudio de grabación casero 00

Si alguna vez has entrado en un estudio profesional te habrá llamado la atención que las paredes y/o el techo no son paralelos. No están enfrentados entre sí. Normalmente son habitaciones trapezoidales. Incluso el cristal que divide las dos salas está oblicuo con respecto al techo. Esto evita que un sonido rebote constantemente en la misma zona. Y para tratar de simular este comportamiento en nuestra habitación podemos hacernos con una serie de elementos que os presentamos a continuación:

 

Pantalla para micrófono.

estudio de grabación casero_01VICOUSTIC FLEXI SCREEN LITE

Mejora considerablemente la grabación de voces, minimizando las primeras reflexiones. Si sólo contamos con este elemento en la habitación, un truco muy casero es poner de pie el colchón de una cama detrás del cantante. Estaremos evitando las reflexiones delanteras con la pantalla, y minimizando las traseras con el colchón. Es cutre e improvisado pero eficaz.

 

 

Base para monitores de escucha.

estudio de grabación casero_02También como accesorio, es conveniente aislar nuestros monitores de escucha de cualquier superficie rígida. Ya los tengamos en una mesa o sobre pedestales, si trabajamos con un volumen sonoro alto, el altavoz vibrará irremediablemente. Estas bases minimizarán esas vibraciones, evitando que pasen a nuestra mesa de trabajo o al pedestal. Una mesa o un pedestal vibrando normalmente se traducirá en algún ruido que nos puede despistar mientras estamos trabajando.

Estos de Proel los ofrecemos en tamaños para 5, 6 y 8 pulgadas de altavoz:

PROEL EIKONPAD

 

Paneles absorbentes.

estudio de grabación casero_03VICOUSTIC SUPER KIT MD55 LIGHT (32 UNIDADES)

No es necesario que estén los paneles unos pegados con otros. La idea es minimizar rebotes del sonido en la pared. Si los colocamos estratégicamente de manera irregular, mejoraremos este aspecto. No queremos que sea bonito, sino eficaz. En este caso, trataremos frecuencias medias y agudas.estudio de grabación casero_04

 

VICOUSTIC FLEXI A50 (12 UNIDADES)

 

 

 

 

Trampas de graves.

estudio de grabación casero_05VICOUSTIC MEGA FUSER BASS TRAP (8 UNIDADES)

Con estas esquineras trataremos los graves. Como su propio nombre indica, las ondas de graves quedan atrapadas. Este tipo de onda es la más complicada, pues se dispersa como quiere y nos inunda la sala donde estamos trabajando. Dependiendo de nuestra habitación, tendremos que colocarlos a una altura u otra. O si queremos, cubrimos las esquinas completamente (aunque no es necesario).

estudio de grabación casero_06O para un mejor rendimiento:
VICOUSTIC SUPER BASS 90 (4 UNIDADES)

 

 

 

 

 

estudio de grabación casero_07

 

Kit que combina trampas de graves y paneles absorbentes (para una habitación pequeña):

VICOUSTIC MIX KIT PULSAR (4 BASS TRAP + 8 PULSAR)

 

 

 

Difusores.

VICOUSTIC MULTI FUSER DC2 BLACK (6 UNIDADES)estudio de grabación casero_08

Mientras que la función de los absorbentes es minimizar cada rebote de sonido que impacte en ellos, la función de los difusores es dispersar el sonido. Esto evita que el sonido se concentre en una zona concreta, y es otra forma de minimizar los ecos de sala (reverberaciones).

 

 

estudio de grabación casero_09VICOUSTIC POLIWOOD FUSER NORDIK (6 UNIDADES)

 

 

 

 

 

 

Combinando absorción y difusión.

estudio de grabación casero_10Este panel es un absorbente pero además con un pequeño factor de difusión, que podemos combinar en nuestra sala:

VICOUSTIC PULSAR PANEL (16 UNIDADES)

 

 

 

estudio de grabación casero_11

Este otro, es un absorbente con cubierta de madera y además curvo:

VICOUSTIC OMEGA WOOD NORDIK (6 UNIDADES)

Anteriormente hemos visto el panel MD55, que también por su forma podríamos decir que también posee un efecto difusor.

 

 

 

Finalmente, también necesario, es usar el adhesivo recomendado por el fabricante para sus materiales, en este caso para poliestileno y poliuretano:

estudio de grabación casero_12ADHESIVO VICOUSTIC FLEXI GLUE

 

 

 

 

 

Conclusiones.

Como véis, hay posibilidades para poder modificar nuestra habitación de trabajo y mejorar las condiciones acústicas. Como últimos consejos a tener en cuenta:

  • Trabajar primero la pared que tenemos a nuestra espalda a la hora de mezclar repartiendo los materiales.
  • No ignorar el techo, pues por lo general es el que más superficie lisa tiene en una habitación.
  • Un suelo de moqueta o alfombra evitará también rebotes.

 

Os recordamos que podéis seguirnos en twitter y facebook para estar al tanto de estas publicaciones que os pueden ser de utilidad.

 

¡Hasta la próxima!

 

estudio de grabación casero BOT

One thought on "CÓMO HACER TU ESTUDIO DE GRABACIÓN CASERO (4)"

  1. Algo que habrá ayudado a bastante gente ya que no es nada fácil y lo más importante, barato.
    Hay que ponerlo en práctica! Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *