Cómo elegir tu Ukelele

Seguro que te ha picado la curiosidad alguna vez por saber qué, y cuan difícil, es tocar un ukelele. A continuación presentamos una pequeña guía para ayudarte a elegir tu ukelele.

¿Uke-qué?

Cuenta la historia que alrededor de 1886, colonizadores portugueses en Hawai procedentes de Madeira, llevaron consigo el cavaquinho. Los autóctonos de la isla quedaron cautivados con su timbre. Una de las versiones de la historia cuenta que lo llamaron ukulele (uku significa pulga y lele saltar) que significa pulga saltarina. Otra versión atribuye el nombre a la reina Lili‘uokalani, y cuenta que Ukelele quiere decir “el regalo que nos llegó” (haciendo referencia al origen de sus portadores).

Uno de estos inmigrantes portugueses se dedicaba a la fabricación de instrumentos como guitarras, cavaquinhos y rajãos de cinco cuerdas. En algún momento crearon un híbrido con forma de cavaquinho pero con una afinación similar al rajão y construido en madera de koa, la autóctona de la isla, símbolo del respeto hacia la tierra y la naturaleza.

 

Veamos qué tipos o tamaños de ukelele existen:

Los ukeleles se clasifican principalmente en cuatro tipos. De menor a mayor tamaño son: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono.

cómo elegir tu ukelele

 

  • El Ukelele soprano es el más pequeño y suele medir alrededor de los 53cm. En Hawai es el llamado estándar. Acostumbran a ser los más económicos y los más demandados. Su afinación es Sol, Do, Mi, La (G C E A) y coincide con las cuatro cuerdas de una una guitarra con la cejilla en el 5º traste. La particularidad es que el Do está una octava más baja de lo que le correspondería. Es el de timbre más agudo. Existe también el ukelele Soprano, con el cuerpo redondeado en lugar de contorneado, conocido como forma de Piña que permite darle acabados muy divertidos como el kiwi o la sandía.

Podemos encontrar Sopranos muy económicos: los Ukelele Octopusdisponibles en varios colores, son el mejor ejemplo de calidad-precio. Si prefieres seguir la tradición y quieres un acabado más convencional, entonces tu elección puede ir hacia QUK-10S o su versión electrificada QUK-25SE. Uno de los más queridos es el QUK-15SZ en un muy interesante acabado en madera de zebrano al natural. Con cualquiera de estos acertarás a la hora de elegir tu ukelele.

  • El Ukelele tamaño concierto es el que sigue al estándar, de unos 58cm. El tamaño de su caja de resonancia le da más volumen y profundidad al sonido. Muchos lo prefieren al Soprano por ser algo mayor de tamaño, tener los trastes más abiertos y mantener la afinación idéntica, hecho que facilita enormemente su ejecución.

Ideal para iniciación y con un gran sonido es el Ukelele Oqan QUK-20C. Vemos el Tanglewood TU3 como alternativa en un acabado muy diferente a lo habitual.

  • El ukelele Tenor tiene un tamaño aproximado de 67cm y aporta todavía más comodidad al tocar. Sobretodo en técnicas como el rasgueo o el fingerpicking. Con este tamaño disfrutaremos de todavía más volumen y más graves. Pero la tensión de las cuerdas es mayor al utilizar cuerdas de acero ademas de las de nylon. Su afinación es también Sol, Do, Mi, La, pero a diferencia de los Soprano y tenor, la cuerda grave es la 4ª (Sol) en lugar de la tercera.

Oqan nos presenta su modelo de Ukelele QUK-30T, en madera de sapeli y nato. También podemos encontrar el electrificado semiprofesional Kala Tenor EQ KATE

  • El Ukelele Barítono es el mas grande y mide unos 76cm. Es el que tiene la longitud de escala mayor. Su afinación es exactamente las cuatro primeras cuerdas de la guitarra Re, Sol, Si, Mi. Su sonido es algo distinto a los anteriores al tener un registro mas grave. El mejor ejemplo es el Lanikai ULU-21B.

Además de estos cuatro, la familia se completa con el Sopranino (más pequeño que el Soprano), el Ukelele bajo (también llamado U-bass), el guitalele de seis cuerdas (afinado A D G C E A ), los ukes de 4 o 6 cuerdas dobles e incluso los híbridos con resonador como el banjolele . Estos son menos frecuentes de ver pero también hay que tenerlos en cuenta.

 

¿Camino de ida o de vuelta? 

Desde hace unos años el ukelele ha ido haciéndose un hueco en las escuelas de música. Por su sonido, tamaño o simplicidad, el interés en este instrumento ha ido en aumento.  

A la hora de elegir un ukelele valoraremos  que su afinación hace muy fácil la transposición hacia la guitarra o desde la guitarra. Si nunca has tocado un instrumento de cuerda, cuando tengas el ukelele dominado, el cambio a la guitarra te será muy sencillo porque las posiciones que ya tienes aprendidas podrás adaptarlas.

El ejemplo más claro es que el acorde de Sol en ukelele, es idéntico a un acorde de Re en la guitarra. Por supuesto si eres guitarrista o bajista, no tendrás demasiados problemas en sumar cuartas 😉
Las afinaciones nombradas anteriormente son las estandar. Igual que en la guitarra, existen afinaciones alternativas que nos darán más juego cuando tengamos el ukelele dominado.

Pero… ¿entonces como sé que estoy eligiendo bien mi ukelele?

Puede resultar desconcertante ver que hay ukeleles desde 40€ a 600€. Pero no desesperemos, todo tiene un porqué. Existen en el mercado diferentes marcas, modelos, acabados y precios. Así que intentaremos facilitar vuestra elección.
Lo primero que solemos notar al tener un ukelele entre nuestras manos es lo ligeros que son en comparación con otros instrumentos. Las maderas utilizadas suelen ser la koa, el zebrano, nato o fresno. Los diapasones suelen ser de palisandro. Si son lacados, tintados o barnizados dependerá del fabricante del ukelele y sobretodo del gusto de quien los adquiera.

Debido a su tamaño, los ukeleles suelen tocarse sin correa agarrados por la parte interior del codo derecho. Por este motivo debemos fijarnos en que la pala del instrumento no cabecee demasiado. O lo que es lo mismo, que no pese exageradamente más por un extremo que en el otro.

Fíjate bien en el cuerpo y el brillo del sonido. Notarás que hay ukeleles que parece que ‘suenan mejor’ y otros que suenan más apagados. Eso es debido a los materiales y las cuerdas. El nylon también sufre desgaste. A veces sólo con cambiar las cuerdas al cabo de un tiempo, redescubrimos nuestro ukelele. 

La percepción de cual suena ‘mejor’ o ‘peor’ está dentro tuyo, así que déjate guiar por tu instinto. Un ukelele debe sonar brillante, vivo, su sonido debe despertar alegría. De no ser así, no es un ukelele lo que intentan vendernos.

Si buscas iniciarte, el Soprano será  el indicado al elegir tu ukelele. Si tienes las manos pequeñas, un Concierto te resultará mucho más cómodo. La sonoridad de un Tenor es similar a la de un Concierto pero con más tamaño. Y por último, el ukelele Barítono recuerda más a la sonoridad de una guitarra.

Para no perder la motivación es también importante elegir un ukelele que tenga las clavijas de afinación mecánicas  ya que estas son las que mejor mantienen la afinación. Que el instrumento se mantenga afinado durante nuestros ratos de práctica es fundamental para no perder los nervios y la motivación. Un afinador de pinza como el Korg AW-3U nos será muy práctico sobretodo si no tenemos la cabeza entrenada para afinar de oído.

Entonces lo principal a la hora de elegir tu ukelele es sentir que puedes pasar un buen rato agarrado a él frente a un libro o tutorial. Descubrirás nuevos tonos en tus  canciones favoritas que de seguro te traerán la inspiración.

Como curiosidad, indicar que músicos tan reputados como George Benson o Jimmy Hendrix iniciaron su afición a la música con el ukelele. Cuenta el propio Brian May que antes de la guitarra comenzó con un banjolele de su padre y a raíz de ahí ya es todo historia. Incluso en la actualidad artistas como Jack Johnson o Eddie Vedder siguen componiendo con el ukelele bajo el brazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Si tienes cualquier duda podemos ayudarte, contacta con nosotros a través de la página web de Unión Musical, somos expertos en todo tipo de instrumentos musicales. 

Deja un comentario