Cómo escoger el metrónomo adecuado

Cómo escoger el metrónomo adecuado

En nuestro recorrido como músicos tarde o temprano todos nos damos cuenta de la importancia del tempo. Ya sea para interpretar una pieza lo más adecuadamente posible, coordinar a varios miembros de una banda o hacer una grabación por pistas en las que nuestros instrumentos deben coincidir a la perfección. En cualquiera de estas situaciones, la herramienta que nos va a hacer la vida más fácil es el metrónomo.

El metrónomo es un aparato que sirve para marcar el tiempo o velocidad en las obras musicales. Provee un sonido rítmico constante que ayuda a mantener el ritmo adecuado para la ejecución. Con la ayuda del metrónomo podrás dominar la pieza musical y mejorar la interpretación.

 

Factores determinantes para escoger el metrónomo adecuado para ti:

1. Tipos de metrónomos

  • Metrónomos mecánicos de cuerda: Funciones básicas con una alta fiabilidad para instrumentos musicales, opción más clásica y elegante. (Hay que darles cuerda de cuando en cuando.)
  • Metrónomos digitales: son los más utilizados actualmente, suelen ser más económicos que los de cuerda, pero con unas características de diseño dirigidas al músico moderno, además muchos incorporan afinador y opciones más exactas de subdivisión de tiempo o ritmos. Pueden tener un botón “tap” para definir la velocidad marcando el tempo con el dedo. También son más sencillos de transportar y funcionan a pilas.
  • Aplicaciones de metrónomos para tu teléfono: este tipo de aplicación puede ser gratuita para tu smartphone. Su fiabilidad no es la misma que la de los metrónomos más convencionales, pero sin duda es una opción interesante para iniciarnos con los metrónomos.
  • Metrónomos incorporados: Caja de ritmos, softwares de grabación y algunos instrumentos digitales normalmente incorporan una función de metrónomo, no está de más comprobar nuestro instrumento o aparato musical antes de adquirir un metrónomo, quizás ya tenemos lo que estamos buscando.

2. ¿Qué instrumento usas?

Dependiendo del instrumento que toques y de tus preferencias musicales puedes beneficiarte más de un u otro tipo de metrónomo:

  • Instrumento de cuerda que necesite ser afinado: metrónomo con afinador. Es lo ideal para instrumentos como guitarras, bajos, ukeleles y demás tipos de instrumentos de cuerda.
  • Disposición de distintos metrónomos en distintos sitios: metrónomo digital pequeño o aplicación de smartphone. Si vamos a necesitar el metrónomo en varios lugares distintos, lo más recomendable es un metrónomo que sea fácil de transportar como el metrónomo digital, o una app para nuestro smartphone, que probablemente vayamos a llevar encima a todas partes.
  • La señal visual te va mejor a la hora de marcar el ritmo: metrónomo mecánico. Una ventaja considerable del metrónomo mecánico es que además de la pista sonora nos proporciona una señal visual muy reconocible y fácil de seguir, la señal de la varilla yendo de un lado al otro. Si creemos que esto nos puede resultar útil, quizás un metrónomo mecánico pueda ayudarnos.
    Algunos metrónomos digitales también disponen de un led que parpadea marcando el tempo.
  • Salida de auriculares: Usado comúnmente por bateristas y percusionistas.

3. Interpretación del metrónomo

Como hemos comentado anteriormente, el metrónomo ofrece un control del tempo más exacto.Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Vivo, Vivace y Presto indican velocidades que suelen interpretarse subjetivamente. Con la ayuda del metrónomo podremos ejecutar la obra con el tempo exacto que pensó el compositor, normalmente expresado en “ppm” pulsos por minuto.

Normalmente en la parte superior de una partitura encontraremos una referencia a la figura musical utilizada como referencia (normalmente la negra ) y cuantas de estas figuras deben sonar en un minuto. Por ejemplo, si encontramos en una pieza lo siguiente “= 52” significa que esta partitura debe ejecutar 52 figuras de negra dentro de 1 minuto. Equivale a un tempo Adagio.

 

A continuación, destacamos algunos modelos de metrónomo que podrían interesarnos. La oferta actual de esta herramienta es muy amplia, y va desde pequeños metrónomos personales para llevar en el estuche de nuestro instrumento hasta elegantes dispositivos de sobremesa acabados en maderas de alta calidad.

 

KORG MA-2

El metrónomo Korg MA-2 sustituye al superventas MA-1, un metrónomo compacto tremendamente popular y económico, y mejora algunas de sus características más importantes. Además de la funcionalidad básica tal como un amplio rango de tempo y un generoso número de patrones rítmicos, el MA-2 ofrece funciones para un uso más fácil como una pantalla mejorada, un sonido potente y nítido, y nuevo “modo temporizador” que nos ayuda a mejorar nuestro tempo deteniendo el metrónomo tras un tiempo especificado.

Está disponible en dos elegantes esquemas de color: azul y negro, o negro y rojo.

Cómo escoger el metrónomo adecuado

WITTNER 813M

Un modelo de la popular marca Wittner que viene con una campana. En comparación con modelos similares de la misma marca, hay varias características por las que este modelo de Wittner es especialmente recomendable si deseamos hacernos con un buen metrónomo mecánico.

Para empezar, el metrónomo Wittner 813M tiene la reputación de mantener el tiempo de forma excelente, algo que es muy necesario para cualquier músico que utilice metrónomo. En segundo lugar, el volumen de este modelo es muy alto, en comparación con modelos anteriores, haciéndolo más fácil de escuchar.

Además, se puede decidir cuándo queremos que suene la campana en el 2º, 3º, 4º o 6º clic. Y con una referencia visual clara para el ritmo.

Cómo escoger el metrónomo adecuado

BOSS DB-90 Metronome

El metrónomo Boss DB-90 es reconocido como una de las opción más fiables y de mejor calidad de metrónomo digital. El DB-90 es adecuado para batería, bajo, teclas y voces.

Los controles son fáciles y tienen una curva de aprendizaje baja.

Dispone de cuatro tipos de clics distintos, con una amplia capacidad de configuración.

Es capaz de conectarse con ritmos de caja de ritmos basados ​​en una muestra PCM y a teclados controladoras para disfrutar de sus opciones MIDI. Además, tiene su propia función Note Mixer que te permite programar ritmos personalizados por ti mismo.

Cómo escoger el metrónomo adecuado

WITTNER 884051

Uno de los metrónomos mecánicos más ajustados en calidad-precio que podemos encontrar en el mercado actualmente. Su modelo sencillo y compacto facilita el uso y el transporte. Es una de las opciones más interesantes si nos gusta la idea de tener un metrónomo mecánico, pero estamos recelosos con el problema del transporte.

Este modelo Taktell Super-Mini, al contrario del modelo de Wittner del que hemos hablado anteriormente, no incorpora campana.

Los materiales de fabricación son algo más sencillos, tratándose de una pequeña caja de plástico la que forma el cuerpo del metrónomo.

Cómo escoger el metrónomo adecuado

 

KORG KDM-3

El nuevo metrónomo KDM-3 combina la mejor tecnología KORG con un elegante diseño inspirado en los clásicos metrónomos mecánicos de sobremesa. Aparte de su atractivo aspecto, el KDM-3 ofrece todas las funciones prácticas que esperamos de un metrónomo digital, además de una gran variedad de patrones de ritmo y diferentes sonidos para medir el tiempo.

Cuenta también con el modo Temporizador estrenado en el MA-2 y una práctica función Sound Out que emite un tono de referencia para afinar nuestro instrumento. Además, la función backup recuerda los ajustes de tempo, calibración y tono de referencia al apagar la unidad, ahorrándonos el tener que volver a configurar estos ajustes al encender de nuevo el metrónomo.

El KDM-3 está disponible en colores negro y blanco, y también en un elegante acabado en madera natural de edición limitada.

Cómo escoger el metrónomo adecuado

 

APP Metronome Beats

Cabe mencionar esta aplicación para smartphone de la desarrolladora Stonekick. Una app sencilla, fácil de configurar y usar, y que no consume demasiada capacidad de nuestro teléfono. Es importante tener en cuenta el estado de nuestro smartphone a la hora de utilizar una aplicación metrónomo, ya que un sistema lento o una memoria saturada puede provocar un retraso en la señal que recibimos, entorpeciendo el objetivo de esta herramienta.

En concreto, Metronome Beats es una app recomendable dada la sencillez de su interfaz, lo bien optimizada que está y por último, pero no menos importante, el hecho de que es de descarga gratuita.

Cómo escoger el metrónomo adecuado

Metrónomos In-Ear

Este tipo de metrónomos ofrece un diseño ultra compacto en forma de auricular mini que nos permite llevarlo cómodamente en el oído a modo de auricular gracias a su exclusivo sistema de fijación patentado. La marca KORG dispone de una gama específica de estos metrónomos que merece la pena mencionar. Por ejemplo, el metrónomo IE-1M, es un metrónomo digital ideal para estudiar sin ser molestado por los sonidos a nuestro alrededor.

Por su parte, el SyncMetronome nos permite sincronizarse con otros dispositivos del mismo modelo a través de infrarrojos, ofreciendo una solución ideal para que varios componentes de una banda compartan el mismo tempo durante las sesiones de práctica.

El metrónomo StrokeRythm está diseñado para que los aficionados al Golf puedan mejorar su swing y es además ideal para correr o caminar. Por último, el SyncDancing es un metrónomo personal diseñado para la práctica de los bailes de salón que incluye 20 canciones estándar de baile, contador vocal, una gran variedad de tiempos y estilos y que además puede sincronizarse con otra unidad para que las parejas puedan ensayar con el mismo tempo.

Cómo escoger el metrónomo adecuado

En resumen, el metrónomo es una de las herramientas más útiles para músicos que quieran llegar a perfeccionar el tiempo en sus interpretaciones. Hay muchas opciones en el mercado, entre las cuales deberemos escoger dependiendo de nuestras necesidades y nuestros gustos.

Esperamos haberte ayudado a saber un poco más sobre está importante herramienta y que ahora te veas capacitado a tomar una decisión sobre qué metrónomo te conviene más.

 

Descubre todo tipo de metrónomos en nuestra tienda online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *