10 razones por las que comprar una controladora DJ

¿Comprar una controladora DJ?

Parece que el cambio masivo entre equipos tradicionales y controladoras DJ sigue su curso imparable, a excepción de los entornos más profesionales como clubes de altos vuelos o festivales, donde el estándar son aún las mesas y los CDJ’s o los platos. Las últimas controladoras de alta gama aparecidas en el mercado, como la Pioneer DDJ-SZ para Serato DJ o la inminente Traktor KONTROL S8 nos hacen pensar que las marcas se han propuesto derribar esa última barrera también y estamos casi seguros que lo van a conseguir.

 

[SCM]actwin,0,0,0,0;

¿Por qué nos gustan tanto las controladoras?

Las controladoras de DJ son bastante más económicas que los equipos tradicionales. Cualquier presupuesto encuentra un modelo adecuado.

Desde los ciento y pocos euros hasta más de 1500, vamos a encontrar una controladora plenamente funcional y repleta de controles para dar nuestros primeros pasos en la escena DJ, montar diferentes equipos de alquiler o simplemente nuestra primeras fiestas privadas. En ese sentido comprar una controladora es una opción perfecta para los que se inician pero no pueden entrar a saco con grandes presupuestos. Además algunas como la Traktor KONTROL Z1 o la Wego 3 de Pioneer son compatibles con iPad lo que hace que la barrera del ordenador sea también más fácil de saltar. Las hay para Traktor, Traktor DJ, Virtual DJ, Algoriddim DJ, Serato DJ, Decadance, etc, etc. Elije el software que más te guste.
RELOOP NEON

Su mantenimiento es notablemente más bajo.

Los sistemas tradicionales dotados de componentes mecánicos, ópticas caras, LCD’s blanco de todo tipo de cosas punzantes y componentes analógicos sensibles al polvo y suciedad, requieren de un mantenimiento especializado del que el DJ amateur no siempre puede hacerse cargo. Las controladoras hacen un tratamiento completamente digital del audio y tienen menos partes mecánicas de caro mantenimiento en caso de avería.

 

Su consumo de electricidad es menor.

Algunas de ellas, incluso de las grandes, como la KONTROL S4 MK2, son capaces de funcionar conectadas únicamente al USB del ordenador, con las ventajas que ellos conlleva en facilidad de conexión y bajísimo consumo eléctrico. Algo que en estos días, con subidas de recibo estratorféricas se está volviendo realmente crítico. El bajo calor que desprenden hace que podamos incluso pinchar con ella encima de las piernas cómodamente sentados en el sofá. Hasta conectadas al alimentador el consumo es menor.

La transportabilidad de las controladoras es perfecta para todo uso y muy cómoda.

La controladora estandar cabe en una maleta al lado del ordenador o en una mochila con todo lo necesario para empezar una sesión en un periquete. Su conexión consiste en poco más que  enchufar el cable USB y los RCA’s de audio y a sonar. Los DJ’s de bodas, convenciones profesionales o eventos de todo tipo serán fans.
EFX-KONTROLLER-JB

Tu setup lo cuidas tú y eres el único responsable, nadie más lo toca y siempre te encuentras todo en perfecto estado.

Cuando llegas a una cabina perdida en un pueblo de mala muerte no sabes lo que te vas a encontrar, pero lo más probable es que te encuentres con una mesa de mezclas hecha unos zorros. No te vas a sentir muy bien sobre todo si tu estilo es más sofisticado que poner un tema detrás de otro y si algo falla la gente te echará la culpa a ti. Con tu controladora te garantizas un entorno que conoces a la perfección, sabes donde está todo y sabes que lo tienes tan impecable como el primer día. Un consejo: Si la dejas a otro DJ en sustitución de material en malas condiciones, pide un alquiler al promotor. Tu material no es gratis.
110624073436919743

Las diferencias de sonido son cada vez más irrelevantes.

El impoluto tratamiento digital de la señal y el imposible deterioro del medio (como puede pasar con los CD’s), la ausencia de cableado analógico con malas soldaduras, etc. sumado al hecho de que muchos de los modelos actuales ya disponen de conectores XLR de salida de +4dB o salidas balanceadas en jack, hacen que si usas archivos wav. de máxima calidad no sea tarea fácil diferenciarlas de un sistema medio de tipo analógico.
Si además tenemos en cuenta que el elemento más débil de una cadena de audio marcará la calidad global del conjunto, hay más posibilidades de que el sonido sea malo por culpa de equipos de baja calidad o mal mantenidos, con altavoces agujereados, maderas vibrantes o tweeters achicarrados.

En casa son de una comodidad tremenda.

Ya lo hemos dicho, pero es que no tiene precio poder esconder tu controladora Dj favorita debajo de la cama, detrás de una puerta o en hueco el lateral entre un armario y la pared. Los sistemas de mesa, CD o platos son mucho más cansinos de recoger y montar. Muchos días dejaras de practicar un poco por este motivo, garantizado.
pioneer-ddj-wego-3-blanco

Algunas son modulares lo que permite adaptarnos a todo entorno posible y cualquier cabina por pequeña que sea.

Modelos como KONTROL Z1 ó KONTROL F1, se pueden poner lado con lado para completar un sistema muy sofisticado de mezcla. Kontrol X1 MK2NEON de ReloopK2 de Allen & Heat, pueden ponerse al lado de la mesa en un club para manejar las funciones creativas y son uno de los setups más utilizados por los DJ’s viajeros de todo nivel. Las combinaciones son casi infinitas.

08_Kontrol_F1_L

Compatibilidad entre ordenador o tablets, un enorme punto a favor.

La posibilidad de usarse con software para iPad, mucho más barato y con una curva de aprendizaje mucho menos pronunciada, las hacen perfectas para el principiante. En algunos casos las sesiones preparadas con la tablet son accesibles más tarde cuando abres tu ordenador en el club. Los últimos avances en comunicaciones hacen posible incluso pinchar tus listas de Spotify directamente con tu controladora y un iPad en cualquier lugar en el que haya Wifi o incluso con una conexión 3G ó 4G. La Beatpad de Reloop con el software Algoriddim Djay 2 es un claro ejemplo de que esta tendencia es el futuro.
traktor_kontrol_z1

Hay un enorme mercado si la quieres vender y recuperar algo de dinero.

Si decides que lo del DJ no es lo tuyo, cuanto más asequible y estándar sea tu equipo de DJ más fácil te resultará venderlo. Cuando compres una controladora DJ elije los modelos más deseados por los DJ’s como KONTROL S4 o Pioneer DDJ-SX, a lo mejor no son los más baratos, pero te garantizas una venta rápida de tu controladora en caso de necesidad. Vender un caro setup analógico completo con mesa de mezclas y CD’s, es mucho más complicado hoy en día.
TRAKTOR_KONTROL_STAND_x1_f1_z2_SHADOW
Cuéntanos en la página de Facebook de Unión Musical tu experiencia con tu controladora DJ favorita, por qué te gusta tanto o si no estás tan de acuerdo con nosotros sobre que son el futuro del DJ.

2 thoughts on "10 razones por las que comprar una controladora DJ"

  1. Quiero cambiar de analógico a controladora .soy un dj de los 80 y he manejado alguna ver la tractor y me flipa pero llevo mal la informática.. necesito que alguien me ayude a elegir la controladora más adecuada para mi .uso personal no pincho fuera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *