Cajas de ritmos

26 artículos

Ayuda Ayuda
Mostrar/ocultar filtros Ocultar filtros Mostrar filtros
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista
por página

¿Qué son las Cajas de Ritmos?

Uno de los instrumentos más populares en la música electrónica (hasta el punto que la música electrónica no se concibe sin élla) o la llamada "urbana" es la caja de ritmos, también conocida como drum machine.

Existen muchas opciones de cajas de ritmos disponibles en el mercado, desde las más simples y económicas hasta las más sofisticadas y caras. Uno de los aspectos fundamentales en ellas será la calidad de sus pads, elemento este que sufrirá bastante por el uso continuado. Otros aspectos como calidad de sonidos, posibilidad de cargarlos desde el exterior mediante USB ó SD Card o el número de salidas independientes o entradas para triggers pondrán la guinda al pastel.

No tenemos que comprar un caja de ritmos física para experimentar como es su uso (programando ritmos), por suerte con la ayuda de Google (y de artículos como este en nuestro blog) podemos encontrar muchos recursos on-line y gratuitos con los que dar nuestros primeros pasos en la creación de ritmos de música electrónica.

Pero una vez hayas dado los primeros pasos querrás experimentar las bondades de crear tus rítmos en un equipo basado en hardware, como son la respuesta a la velocidad o la expresión (aftertouch) de los pads en los que podemos golpear con ganas como si fuéramos un batería.

¿Cómo funcionan las Cajas de Ritmos?

La caja de ritmos es un dispositivo electrónico que podemos considerar dividido en dos partes, una es la parte de generación de sonido que puede ser analógica pura o digital (con samples) y la otra es el secuenciador, que nos permitirá crear ritmos musicales, tocando en los pads, creando capas sucesivas y crear así canciones completas  organizadas a partir de pequeños trozos llamados patrones Los sonidos base como hemos dicho pueden ser de cualquier tipo, desde baterías asústicas reales hasta sonidos sintetizados con un rollo mucho más electrónico.

Al seleccionar un sonido podrémos  ajustar su volumen una vez que ha sido grabado su acentuación, afinación, etc. se puede crear de esta un patrón de ritmo único y original, para usarlo como base de diversas canciones y usarlas en directo o en el estudio.